Roedores

Características


Los roedores, en algunas de sus especies, llegan a tener entre 8 y 10 crías por camada, tener seis camadas anuales, con un período de gestación de 21 a 23 días, razón por lo que algunos roedores se han constituido a lo largo de la historia de la humanidad en temidas plagas, con gran peligro para las cosechas y también, para los graneros donde se almacenan los granos. Claro que además, hay especies dentro de esta categoría de mamíferos que se han constituido en un peligro para la humanidad. Algunos roedores como la rata gris y la rata negra, por ejemplo, son causantes de la transmisión de graves enfermedades, además de la consabida mala reputación que dan a su negocio.

Comportamienos


Las ratas, son animales que viven próximos a los humanos. Sobreviven comiendo la comida, y basura de la ciudad, y también viven en las construcciones hechas por humanos. También existen la ratas, que no viven en el interior de la ciudad y que suelen alimentarse sobre todo de granos y productos de siembra. una de las cosas mas llamativas de las ratas, es la velocidad a la que estos animales procrean.
Lo que no permite que las ratas sean millones en un año es que el promedio de vida de una rata es de un año. El fallecimiento de las mismas suele darse por el contacto de las mismas a organismos descompuestos e infectados con virus, que le generan enfermedades y luego la muerte, tanto así como la fumigación y controles que se suelen hacer en algunas ciudades para poder controlar el crecimiento sin control de las mismas. Y los recaudos del campo para la siembra y el guardado de granos, ya que es su alimento predilecto. Las ratas, tienen muy desarrollado el sentido del gusto y del tacto. Cada grupo de ratas también adquiere hábitos diferentes de comida, no solo por el lugar en donde se encuentran, sea un campo o la ciudad, sino también por que son capaces de devorar hasta el 10 por ciento de su peso cada día. Con respecto al sentido de la vista estos roedores tiene poca habilidad visual pero su sentido de la vista es muy sensible a los cambios de luz. Es por eso que es sabido que las ratas prefieren los hábitos nocturnos. Para poder realizar movimientos en casi la totalidad de la oscuridad, poseen bigotes y pelos denominados guardianes en su cuerpo, que son sensores que le permiten realizar con total libertad destrezas por la noche, o en lugares realmente oscuros, como madrigueras, alcantarillas o desagües. Las ratas también nos son familiares ya que se han adaptado rápido a las ciudades y conviven y se adaptan a los humanos. Sobre todo eligen los lugares de las ciudades donde hay mucha suciedad, o lugares donde la basura permanece más de un día. Es en estos lugares donde la población de estos roedores suele ser más alta. Lo mas importante de esta relación tan cercana de las ratas a los humanos, esta relacionada no solo a los daños que provocan en la ciudad, sino también a las enfermedades de las ratas, que se trasmiten no solo entre ellas, y a otro tipo de vertebrados animales, sino que también se trasmiten a los seres humanos los medios de contagio de estas enfermedades de las ratas son a través de sus ectoparásitos, ya sean pulgas, piojos, ácaros. También de sus excrementos, y por transmisión mecánica, que es cuando se arrastra algún objeto infectado a otro lugar.

Enfermedades


La forma de contagiarse las ratas es, al estar en contacto con excrementos o animales muertos.
Las enfermedades transmitidas por parásitos de las ratas son:
· Tifus Exantemático Endémico: es común en los países tropicales y subtropicales. Se suele llamar tifus murino o urbano, suelen transmitirla los parásitos como pulgas o piojos que llevan las ratas. Esta enfermedad ataca a los seres humanos de forma secundaria, ya que el huésped principal es la rata. Los síntomas aparecen unos diez días después de la picadura y consisten en fiebre elevada, dolor en los músculos y las articulaciones, rigidez, cefalea, y trastornos cerebrales.
· Peste Bubónica : es causada por la bacteria Yersinia pestis. Siendo una zoonosis especialmente de roedores de campo que puede ser transmitida a los seres humanos por medio de las pulgas. Conocida desde la antigüedad, la primera pandemia mundial se registro en el antiguo Egipto produciendo la muerte del 50% de la población del Norte de África, Europa y Asia Occidental. La más grave denominada la peste negra se produjo en el siglo XIV y genero la muerte de 25 millones de personas, un tercio de la población mundial murió a causa de esta enfermedad, supuso un antes y un después en los hábitos sociales especialmente en los higiénicos. Sigue siendo hoy en día una enfermedad activa, se presenta bruscamente con fiebre muy alta, escalofríos, sed intensa, nauseas y agotamiento. Se caracteriza por que aparecen bultos en los ganglios (axilas, ingles y cuello), muy dolorosos y que llegan a ulcerarse, con necrosis abundantes y hemorragias. Debido a estas inflamaciones brotan en la piel otros secundarios, formándose ampollas y pústulas azuladas .
· La Enfermedad de Chagras : es el nombre con el cual se designa en el ser humano la infección por un protozoario del orden Kinetoplastida llamado Tripanosoma cruzi. Esta enfermedad presente exclusivamente en Latinoamérica, donde afecta al menos a 18 países del continente, en dos zonas ecológicas, de acuerdo a su comportamiento: en el Cono Sur, donde el vector se encuentra dentro de las casas del hombre, y en el resto de Latinoamérica, donde el vector vive tanto adentro como fuera de las viviendas.
Los parásitos como pulgas, garrapatas, etc. que llevan las ratas y ratones, son los que transmiten las enfermedades.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS EXCREMENTOS DE RATAS. Las ratas son los animales más extendidos por todo el mundo. La saliva y excrementos de las ratas y ratones transmite las enfermedades más comunes.
Las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones por medio de los excrementos y saliva:
· Hantavirus: El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Principalmente los trasmiten los ratones de campo. Las enfermedades que transmiten los ratones y ratas producen muchos gastos en todo el mundo. Los síntomas del hantavirus en el comienzo se confunden con pulmonía.
· Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas. El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.
· Teníais: Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos. Cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación es sin síntomas.
· Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.
· Toxoplasmosis: es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria, son las heces de las ratas, la toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos, en otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica.

Control


Desratización:
La desratización es el proceso de eliminar ratas y ratones de hogares o negocios de forma rápida y efectiva. Los roedores son siempre una plaga desagradable, pero en un negocio conviene extremar aun más las precauciones ante esta plaga. Además de actuar rápido cuando se descubran ratas y ratones en un negocio, hay que tener en cuenta la prevención de plagas. Eliminar ratas y ratones no es fácil, por eso es mejor contar con un buen plan de prevención para ahuyentar roedores de nuestro negocio

Señales de peligro
• Excrementos.
• Mercancías dañadas y daños en las estructuras de las instalaciones.
• Presencia de material para hacer nidos: tiras de material aislante, papeles, etc., o madrigueras.
• Olor característico - los roedores dejan un olor como a amoniaco, particularmente fuerte en zonas cerradas.

Daños potenciales Si no se lleva a cabo un plan de desratización, las infestaciones no tratadas de ratas y ratones en las instalaciones pueden:
• Transmitir infecciones como la Salmonella y la enfermedad de Weil (leptospirosis).
• Producir daños en productos almacenados y edificios.
• Contaminar alimentos y mercancías.

Consecuencias para el negocio
• Alarma: pérdida inmediata de la confianza de los clientes y los empleados.
• Daños: daños graves para artículos, alimentos, así como la salud y la higiene.
• Coste: los costes pueden ser considerables Es posible que haya que cerrar el negocio temporalmente.
• Sanciones: por incumplimiento de las leyes sobre prevención de plagas.

Control de roedores: medidas que se deben tomar
• Tratamiento de control de roedores con rodendicida o instalación de unidades radar para ratones por parte de técnicos cualificados.
• Aplicación de medidas físicas para evitar su entrada y anidación, diseñadas por un especialista. Planificación de visitas de control periódicas para impedir otros brotes y asegurarse de que la desratización ha surtido efecto..

(0221) 421-0727 | (0221) 15-609-4998 | (0221) 15-609-5001 | Nextel ID 724*5
2011 - EFFIXI Desinfección y Control de Plagas - Todos los derechos reservados

Diseño Web